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Una gran presentación para un pequeño gran coche: Clase A

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El pasado jueves, Concesur, Concesionario Oficial Mercedes Benz, celebró en Sevilla la presentación del nuevo Clase A, con un gran evento a la altura de este pequeño gran coche. El acto estrella del evento fue el concierto de “Maldita Nerea” dentro de su gira “Fácil 2012” gracias a la colaboración de los 40 principales. Más de 1.200 personas pudieron disfrutar de las canciones del grupo español junto a la nueva joya de la gama mercedes.

No es la primera vez que la marca se alía con el mundo de la cultura y es que han sido de un gran reconocimiento las acciones publicitarias y de comunicación en general que han posicionado a Mercedes-Benz junto con la moda, la música, el cine o el arte.

No faltaron ni el cóctel de bienvenida (genial por cierto) ni actividades paralelas. Entre ellas, la más interesante el sorteo de una prueba de conducción del nuevo mercedes en un circuito de karting, evento que se celebrará el próximo viernes 28 de septiembre.

Aunque a la presentación haya que darle un 10, no quiero ocupar más líneas sin centrarme en el verdadero protagonista del acto, el nuevo Clase A. Antes de entrar en el acto, dos unidades del nuevo modelo esperaban en la puerta. La nueva Clase A destila a primera vista dinamismo y un diseño cuidado, comenzando por su altura 18 centímetros menor que la de su antecesor. Los diseñadores de Mercedes han interpretado de nuevo el concepto clásico de dos volúmenes, creando un exterior sugestivo con carácter más deportivo. A pesar de que el nuevo modelo conserva la denominación del anterior Clase A, poco o nada tiene que ver con él. Estamos ante un coche un poco más grande, que entra de lleno en el segmento de los compactos, para competir con el BMW Serie 1, el Audi A3 o el Volkswagen Golf, entre otros. Entre los detalles de gran valor estético cabe mencionar los difusores de ventilación y los asientos integrales (opcionales) que acentúan el carácter deportivo del vehículo.

Una amplia cartera de motores de gasolina y diésel satisface plenamente las expectativas de potencia de los clientes y define al mismo tiempo el nivel actual de la técnica en el campo de la eficiencia: por primera vez sale a la venta un Mercedes-Benz que emite menos de 99 g de CO2 por kilómetro. El abanico de potencias de la nueva generación de motores de gasolina con 1,6 y 2,0 litros de cilindrada va desde 90 kW (115 CV) en el A 180 y 115 kW (156 CV) en el A 200 hasta 155 kW (211 CV) en el A 250. Los motores diésel convencen también por su máxima eficiencia y su compatibilidad medioambiental gracias a la moderna técnica de inyección y a la sobrealimentación. El A 180 CDI desarrolla 80 kW (109 CV) y un par motor máximo de 250 Nm; en el A 200 CDI, la potencia nominal es 100 kW (136 CV) y el par motor máximo 300 Nm. El A 220 CDI con sus 2,2 litros de cilindrada alcanza cotas de 125 kW (170 CV) y 350 Nm, que permiten a la Clase A lograr prestaciones sobresalientes.

En el nuevo Clase A se ha priorizado la seguridad de los ocupantes y para ello se le ha equipado con multitud de sistemas que hasta ahora estaban limitados a vehículos de mayor tamaño. Pro ejemplo, La Clase A es el único vehículo de su categoría equipado de serie con una advertencia de colisión basada en radar con servofreno de emergencia adaptativo. Este equipo reduce el peligro de sufrir accidentes por alcance. Otro sistema que también está por primera vez disponible en el nuevo clase A. el sistema preventivo de protección de los ocupantes PRE-SAFE®. Con ello se ofrece por primera vez en la categoría compacta esta innovación, estrenada en 2002 en la Clase S.

He tenido la oportunidad de tener una toma de contacto con la versión intermedia de la gama diésel, el A 200 CDI con cambio automático de siete velocidades. La prueba demostró las bondades del chasis del nuevo Clase A: es estable en autopista y seguro y ágil en carretera de curvas. El Clase A es un coche que vira con rapidez, precisión y de forma muy plana, demostrando así su carácter deportivo. Se beneficia de una dirección muy directa, una suspensión firme pero no incómoda y una capacidad de tracción encomiable. Este Mercedes-Benz es un tracción delantera, y hay que forzar mucho la entrada en la curva o hacer las cosas muy mal para notar un cierto deslizamiento del morro.

Por lo tanto, Mercedes-Benz nos ha presentado un coche que convence desde un principio y que confirma el giro que la marca germana está dando a sus nuevos productos, cada día más atractivos para un usuario joven y con una cierta capacidad de compra. Creo que el Clase A va a poner las cosas difíciles al tradicional grupo de compactos Premium germanos, ya que se trata de un coche muy bien construido, con un gran atractivo estético y un comportamiento intachable.

Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no tienen por qué coincidir necesaria o exactamente con la posición de Axel Springer o Auto Bild España.

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