El blog de Rodrigo Fersainz
Un poco de respeto (a María de Villota), por favor
Estos días están siendo tristes para el mundo del Motor, después de que María de Villota sufriera un accidente especialmente desafortunado -como casi todos los que acaban mal- con consecuencias desproporcionadamente terribles, de las que aún estamos lejos de conocer todos los detalles. Pero lo que como profesional de la información me está dejando soprendido para mal es la cantidad de post que están circulando por Internet con contenido bastante reprobable, por alarmista, despectivo e incluso jocoso sobre un hecho tan terrible: el estado de salud de esta piloto, probadora del equipo Marussia de F1; persona, por encima de cualquier otra consideración.
El reino de la rumorología
Twitter puede ser -es- un instrumento fantástico para empezar a recibir antes que nadie 'destellos' de información (en AUTOBILD.ES estamos muy pendientes de las redes sociales para que no se nos escape nada), solo que nunca se pueden confundir con noticias '100% reales' salvo que la fuente sea el protagonista de la historia en sí o que el 'tuit' esté enlazado a un artículo completo, por ejemplo. Uno no debe creerse todo lo que se publica en un foro en el que, precisamente, parte de su grandeza reside en la libertad de expresión, no en los datos contrastados. Y en este punto sí que nos tenemos que distinguir los medios de comunicación reconocidos como 'serios'.
En cuanto a esa libertad de expresión a la que aludía, siempre sería deseable que los comentarios no pasaran de la opinión al insulto... Pero en el caso de una desgracia personal como la de María de Villota o cualquier otra, está máxima debería ser una cuestión prioritaria -aunque no se trate de una obligación vigilada por la Policía- para todos.
Y nosotros, ¿qué, cómo y cuándo lo publicamos?
En un momento en el que todo cambia y circula tan rápido, los que tenemos responsabilidad en una web de información siempre tenemos la sensación de llegar 'tarde', hagamos lo que hagamos. Sin embargo, cuando hay tal confusión sobre un hecho grave y con implicaciones personales, creo que debemos tener claro que merece la pena 'perder' unos minutos y tráfico de buscadores, antes que quedarnos sin algo muchísimo más valioso: nuestra ética y credibilidad. De este modo, podremos equivocarnos, pero no será por falta de empeño y cuidado con los hechos y los afectados.
Es una cuestión de oficio y humanidad a partes iguales, que nada tiene que ver con el aprecio que, en este caso concreto, tengamos por María de Villota y su familia. Por tanto, como ya hemos expresado en todas partes, #ÁnimoMaría, #FuerzaMaría y respeto hacia cualquier protagonista de una noticia.
Y, cómo no, seguiremos informando... por supuesto.
Comentarios
Añadir comentario
Más post de Rodrigo Fersainz
Modelos más vistos hoy
Los Pilotos de F1 más buscados
Las escuderías de F1 más buscadas
ver todas 2013

Aunque un poco tarde, ahora que parece que empieza a recuperarse, no quería de enviar aunque digital y simbólicamente, mis ánimos a la familia de Mª, y fuerza a ella para su recuperación.
Conocí personalmente a María y a Emilio su padre, en el Jarama, mientras su padre me daba instrucciones, ella me ajustó los cinturones al asiento, de echo la etiqueté dicha foto en facebook.
El echo es que siguiendo su carrera, el dia de su accidente, debía ser el más feliz de su vida, ya que se subía por fin en un F1 para trabajar con él. Conviertiéndose también en el más desgraciado.
La suerte es que está con vida,y recuperándose y con su gran fortaleza y su sentido del humor, espero vuelva a ser la de siempre, aunque con otro futuro, que no tiene por que ser montada sobre un F1.
Estoy contigo Rodrigo, sobre el respeto deseo mandar mi fuerza y ánimo en su recuperación.
Fity.
AMIGOS DE AUTOBILD.ES:
Yo también me he enterado de lo del trágico accidente de Maria de Villota y le deseo de TODO CORAZÓN que se recupere lo más temprano posible aunque lo que más me ha preocupa es que ya ha perdido un ojo.Maria,tu eres una persona fuerte,ánimo mejórate y sobretodo NO TE RINDAS.Recibid un cordial saludo.
Soy lector de vuestra revista desde el primer número, la mejor, evidentemente. Pero ahora, desgraciadamente, mi comentario es sobre esta persona que ha dedicado su vida al mundo del motor y que ha tenido este terrible accidente. A María de Villota, le sigo desde hace años en su carrera en el mundo del motor. Actualmente, en las previas de las carreras de F-1, cuando le entrevistaban y explicaba temas muy interesantes de los monoplazas (frenos, funcionamiento del volante, suspensiones, etc, etc) esta temporada, estaba siempre pendiente de que llegase esa sección, porque me gustaba escucharle, por sus grandes conocimientos y, sobre todo, por su simpatía. Esta clarísimo que es una gran persona. Me ha impactado mucho la noticia del accidente. No he tenido la suerte de conocerle, pero le deseo todo lo mejor y volverle a ver llena de vida como siempre. Parece mentira que un simple aficionado al mundo del motor como yo, hable así de una persona que no conoce, pero es lo que siento. Gracias y ponte buena, María, por favor.