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Desde las 24 Horas de Le Mans. Equipo Audi

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Domingo. 15.00 h. Audi vuelve a ganar en las 24 Horas de Le Mans.

El piloto André Lotterer (Audi R18 TDI) cruza la lìnea de meta por delante de Simon Pagenaud y Nicolas Minassian (ambos con Peugeot 908 HDi)!

Domingo. ¡Más pinchazos!

Es curioso. Ahora es normal que, en los instantes finales, muchas mecánicas desfallezcan debido al castigo constante al que se han sometido desde la salida lanzada del sábado. Llama más la atención la cantidad de pinchazos y reventones que han arañado segundos valiosos a los participantes desde ayer o que, incluso, se han merendado partes -aún más valiosas- de la carrocería. Recuerdo un Posche 911 que al llegar a boxes no llevaba aleta delantera derecha por culpa de los latigazos que le iba dando la goma abierta. El Ford GT tuvo más suerte y pinchó sin más... 

Ahora mismo, el Oreca Signatech Nissan de Lugas Ordóñez (pilotado por Franck Mailleux. Se ha echado a un lado hasta que los comisarios le han apañado el neumático y ha podido cambiar la rueda en el pit. Más problemas: los limpias delatan la lluvia en algunas partes del circuito...

Domingo. Buenos días... para algunos

Acabo en encontrar un punto de conexión para poder contar lo que está pasando aquí en Le Mans. El día se ha levantado encapotado y lluvioso, aunque no tanto como para cambiar los neumáticos lisos. Audi y Peugeot se van disputando la primera plaza en cada metro. El 908 número 7 de Gené y compañía tiene vuelta perdida (van cuartos) respecto al R18, que le está lanzando al francés (Bourdais) descargas de ráfagas para que le deje pasar. Sin embargo, el rival hace caso omiso y tampoco parece darse por enterado de las banderas azules de los comisarios.

Tras un nuevo baile en boxes, ahora es Lotterer quien conduce el Audi pegado al 908 número 8 de Minassian/Serrazin/Montagny... hasta que le arranca las pegatinas al final de una chicane (limpiamente) y proboca el aplauso generalizado del equipo...  de los que estamos en el bando gris de los cuatro aros.

Según veo, 'solo' faltan tres horas para que finalice la prueba.

Domingo. Un nuevo 'Safety'...

... por eso, me voy a la cama un rato, aprovechando :)

Domingo, 05.37 h. ¡Empieza una nueva carrera con Gené en el Peugeot número 7!

Y en todos los sentidos. El reagrupamiento ha beneficiado esta vez a Fassler, que se ha quitado de encima enseguida a los dos 908. Ahora Marc Gené se ha subido al Peugeot número 7. Está segundo. ¡La emoción es máxima y ahún quedan casi nueve horas y media de carrera! Está amaneciendo en una parte del circuito, pero en la otra es noche casi cerrada. El sol de frente molestará a todos.

Yo, en particular, no sé si echar una cabezada o empalmar como blogger hasta las 15.00 horas que todo acabe... Esto es una locura, pero sarna con gusto... ¡Le Mans está que arde!

Domingo de madrugada. ¡Enésimo accidente!

El imperio Audi se empezó a desmoronar casi al principio. Lo bueno era que su único representante en pista lideraba la carrera. A las 04.35 h, (sí, sí, sigo despierto), se produce un inesperado duelo por la segunda posición. El Audi R18 que queda -conducido ahora por Fassler- defiende la plaza como puede frente al Peugeot 908 número 7 de Davidson (y que luego pilotará Marc Gené). Doy por hecho que es una cuestión de tiempo, pero no; a pesar de los pasos por boxes y de cierto baile de tiempos, ambos se vuelven a enfrentar... a las 04.55 h, gana la partida el Peugeot.

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Peugeot 908 HDi número 7, conducido por Marc Gené

Cinco minutos después, un nuevo accidente (el Lola número 13, con Jean-Christophe Boullion) provoca la salida del safety car. Para la marca de los aros no es bueno que sigan pasando las vueltas con dos leones HDi delante (Pagenaud/Bourdais/Lamy, Davidson/Wurz/Gené) y otro detrás.

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Domingo. Madrugada y mucho sueño

La carrera por fin se ha reanudado. Poco a poco, van llegando buenas noticias de los servicios sanitarios: el accidente del Audi número 1 no ha tenido consecuencias personales, parece. En los bosques, la gente acampa a 50 metros del asfalto y a todos parece arrullarles en ensordecedor ruido que hacen al pasar.

La curva Indianápolis me gusta más que la Playstation, donde la rubísima conductora de la furgo de Audi -que nos toca para el transporte- no sabe llegar. La temperatura es de -7ºC y bajando. Lo que pasa es que la sensación de frío es mucho mayor debido a la humedad. Es un tramo muy espectacular, con el mítico asfalto pintado de calle, gradas atiborradas de público, un Ferrari F430 al que se le pueden ver los frenos al rojo vivo...

Después de subir a la famosa noria del circuito, mi mente maquina cosas: no parece muy probable que los Peugeot vayan a tener problemas similares a los del año pasado, con un triple abandono. Sin embargo, en caso de que sucediera algo parecido, con dos de los tres Audi fuera de combate, etc... ¡un Pescarolo podría tener serias opciones de estar en el podio! Y, ya puestos, uno de los Lola acompañarle. Esta es parte de la grandeza de esta carrera, que hasta el último minuto, tooooooooodo puede pasar.

Ya en la tribuna, me deleito un rato con el movimiento del equipo Audi en el box, una zona que, por cierto, está un poco desierta a causa de los coches 3 y 1. Los repostajes y el cambio de ruedas (hasta ahora, nadie se ha planteado algo que no sean las lisas de seco porque no ha habido motivos) son rápidos, aunque muuuy cuidadosos. Nada más puede fallar hoy.

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Cambios de ruedas y repostaje, en el box de Audi. Foto: AUTOBILD.ES.

Medianoche del sábado al domingo: un accidente aún peor

La noche ha oscurecido aún más el circuito y esto ya es Le Mans en estado puro. Parece que los Audi iluminan algo mejor la pista, lo que puede ser una ventaja a la hora de que sus pilotos estén más cómodos vuelta tras vuelta. Es el momento de hacer un descanso y reponer fuerzas y las mil y una barbacoas que hay en cada esquina me obligan a matar el gusanillo que está haciendo la vuelta rápida en mi estómago.

De pronto, los coches parecen haberse apagado de golpe. Y los tres minutos y medio-cuatro que los bólidos de cabeza están marcando, pasan a ser muchos más. ¿Qué sucede? Nos lavamos las manos rápido con agua y papel y encendemos la radio oficial. El speaker anuncia que el coche número 1 se ha estrellado contra otro en la recta del bosque. ¡Un momento! ¡Otro Audi! En efecto, Mike Rockenfeller ha desintegrado un segundo Audi R18 y dos grúas enormes están intentando limpiar la pista. Pasan los minutos, pasa una hora, dos... Hasta los safety car se relevan para aguantar la fatiga visual que regala la oscuridad.

Sábado, 20.00 horas

La carrera está transcurriendo sin los sustos de esta mañana, pero la noche se echa encima sobre el circuito y la visibilidad empieza a contar y mucho a partir de ahora.

De momento, el Audi R18 número 1, con R. Dumas al volante, ha trompeado para espanto de todo el equipo. Acaba de pasar por boxes y todo parece estar bajo control, aunque la pelea por estar en el podio va a estar reñida. El número Audi número 2 sigue liderando la prueba... con los tres Peugeot 908 pisándole los talones. Está refrescando en el circuito, pero ni rastro de lluvia... de momento.

Sábado: Audi sigue líder, pero ya no hay margen de error

El análisis deja claro una cosa: McNish se ha precipitado hoy totalmente. En una carrera tan larga, no te la puedes jugar de esa manera quedando casi 23 horas por delante. El Ferrari corre en otra categoría y estaba haciendo correctamente su trazada.

Repasando el asunto fríamente, ha sido una manera poco inteligente de regalar una plaza en el podio a Peugeot. Por otra parte, veo que en box del equipo se empiezan a relajar las caras. Después de todo, lideran la carrera, pero ya solo tienen opciones con dos de los tres coches.

Sábado: 17.00 horas. Se reanuda la carrera

Después de casi otra hora, los comisarios han conseguido retirar el coche de McNish. Lo más importante es que nos está comunicando el centro médico a los que estamos en el equipo Audi que el corredor "no está herido".

Sábado: ESPECTACULAR ACCIDENTE

Cuando quedaba menos de un cuarto de hora para que se cumpliera la primera hora de carrera, todos los que estamos aquí hemos gritado de la impresión: ¡el Audi número 3 de Allan McNish ha se ha llevado por delante a un Ferrari doblado y ha volado contra el muro de protección!

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McNish, minutos antes del espectacular accidente. Foto: AUTOBILD.ES

Afortunadamente, el piloto del coche italiano ha poido continuar, mientras que McNish salía por su propio pie. Ahora que la integridad de ambos corredores parece intacta, es hora de hacer análisis. El safety car sale y neutraliza la carrera.

Sábado: 15.00 horas

¡Empieza la carrera! Desde el minuto uno, Audi y Peugeot han copado las primeras posiciones, por ese orden. Desde cualquier punto en el que uno se coloque, el rugido de los motores es espectacular y el paso por curva, impresiona. Si alguien piensa que esto de correr en resistencia supone no ir al límite, ¡que se dé una vuelta por aquí urgentemente!

Sábado: mañana de nervios y un gran secretismo

Buenos días!! Hoy tengo un ordenador de verdad en mis manos, así que puedo retransmitir en directo lo que veo, con sus puntos y sus comas (en sentido literal y figurado). El tiempo aquí también es tradicional, porque está nublado, sale el sol, de repente caen unas gotas... Si fuera de otra manera, no estaríamos en lo que hoy se ha convertido en la capital mundial del motor.

Todo a mi alrededor son tiendas de campaña y barbacoas. El público está montando fiesta por todas partes y ya han empezado carreras de clásicos y las tandas de la Ferrari Challenge, para ir calentando el ambiente. Son 24 horas de carrera... y 24 horas de cerveza y barbacoas.

¿Qué puedo contar ahora mismo del equipo Audi? Pues que la obsesión por el triplete es absoluta, como no podía ser de otra forma. Solo con desayunar en el hospitality de invitados de la marca, ya te das una idea de lo que invierte esta gente en los coches, en la carrera, en publicidad... ¡En Peugeot hacen lo mismo, no te creas! La entrevista de Javier de la Calzada a Marc Gené no tiene desperdicio. Pero yo estoy convencido de que este año el triunfo volverá a ser para los cuatro aros (lo siento, Javi, pero vamos a ganar nosotros). :)

Es curioso cómo cambian las cosas en unos pocos metros: todo son atenciones con los que aquí estamos, pero en cuanto asomas el morro al paddock, son los morros de los Audi R18 lo que te esconden. Hay un gran secretismo sobre la nueva arma de los alemanes. Esto promete y a las 15.00 h ya no habrá marcha atrás.

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El equipo Audi, celoso, cierra la puerta a los secretos del R18 TDI

Ahora los pilotos se están dando un paseo por ahí, como ayer. Pero los mecánicos trabajan sin descanso  a puerta cerrada. ¡Las 24 Horas de Le Mans 2011 están a punto de comenzar!

Viernes: llegada al circuito

Buenas noches. AUTOBILD.ES esta en el circuito donde dentro de muy poco se van a disputar las 24 Horas de Le Mans. Toda la prensa se encuentra recargando las pilas donde puede y yo me he adelantado a la carrera con este movil prestado, porque mi portatil no tiene cobertura de Internet en esta zona. El texto estara un poco raro y sin tildes, pero no me queria acostar sin compartir algunas experiencias. Le Mans es una autentica fiesta del automovilismo.

En esta edicion tengo el corazon dividido: mi equipo es Audi, pero reconozco que Marc Gene (si,si, el probador de Ferrari en F1) merece todos mis respetos. Y es que corre para los que seran mis rivales: Peugeot. En 2010 se quedaron sin la victoria justo al final de la prueba, por lo que la revancha esta servida.

Esta tarde he charlado con EL y le he preguntado si el hecho de que Audi les haya levantado la pole respondia a eso, a un exceso de cuidado por preservar la mecanica desde el principio. "No, que va, es que los Audi realmente estaban marchando varias decimas mas rapido que nosotros en calificacion", se ha sincerado.

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Marc Gené compartió con AUTOBILD.ES sus primeras impresiones.

Mmm... Mas cuidadoso y optimista ha sido Dumas (Audi) cuando le he preguntado por las primeras sensaciones: "La carrera es muy larga, pero tenemos que conducir muy ligeros desde el principio para poder ganar".

A Antonio Garcia (segundo representante patrio) solo le he podido saludar de lejos, pero parecia contento; Lucas Ordoñez (el tercer español que corre, que corre procedente de la Nissan GT Academy) me ha dicho que esta encantado con la pole en su categoria, que "el coche es muy facil de conducir" y que "ahora hay que demostrar que se puede ser rapido".

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Antonio García (en el centro), bicampeón de la categoría GT.

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El joven Lucas Ordóñez (derecha, en primer plano) se mostró confiado por la pole y optimista, según nos comentó.

Pues nada, tildes aparte, Javier de la Calzada (sigue la carrera de Peugeot en directo aquí) y yo pondremos mañana el acento en todo lo que suceda aqui en Le Mans entre Peugeot y Audi. A dormir!!

Y además...

Todo sobre las 24 Horas de Le Mans 2011

En directo, las 24 Horas de Le Mans de 2011 desde el equipo Peugeot

El equipo Audi hace la pole en las 24 Horas de Le Mans

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