El blog de Juan Antonio Corrales
Juan Antonio Corrales
Prefiero un derrape a una trazada limpia, un 4x4 lleno de barro a un superdeportivo de imagen impoluta y llantas relucientes. Y, por supuesto, una etapa del Dakar a una aburridísima carrera de Fórmula Uno.
18/11/10

Un radar infernal

¿Te sientes presionado por la infinidad de radares fijos y móviles que pueblan las carreteras españolas? ¿Te agobian las cámaras que captan si te pasas un semáforo en rojo? ¿Tienes miedo cuando dejas por unos instantes tu automóvil en doble fila por si viene el coche con la dichosa camarita y te ficha? Pues vete preparando porque esto no es nada comparado con la que se avecina.

 

La Comisión Europea quiere convertir la carretera en un verdadero callejón sin salida y, para ello, está pagando con el dinero de todos los europeos el desarrollo de un superradar que le haría la competencia al mismísimo Robocop: su funcionalidad es tal que puede reconocer varios tipos de infracciones. Que no mantienes una distancia de seguridad correcta, lo detecta; que tu coche tiene más emisiones de las permitidas, lo detecta; que no llevas puesto el cinturón de seguridad, también lo detecta… El colmo de esta vigilancia es que, incluso, puede calcular si circulas por encima de límite de velocidad en relación a las circunstancias de la vía. Vamos, que más te vale dejar el coche en el garaje y comprarte una bicicleta (aunque en este caso seguro que también encontrarían la manera de sacarte dinero).

 

El nombre de tan endemoniado aparato es el Asset Speed Camera y va montado en un tráiler que circularía junto a los demás vehículos. Cada juguetito de estos costaría en torno a 59.000 euros y podría estar operativo en el año 2013.

 

 

Claro que este verdadero robot-multómetro también puede tener sus consecuencias en el lado de la autoridad: si es capaz de identificar tantos tipos de multas, no sólo estarán en peligro los puntos de los conductores, sino también el trabajo de los agentes de tráfico.

 

La verdad, no sé qué pensará Pere Navarro al respecto…