Logo Autobild.es

Nissan Juke, Dacia Duster, Ford Kuga e Hyundai ix35: los reyes de la lista de ventas

Imagen por defecto

Juan Antonio Corrales

2011 trae muchas novedades en la lista de ventas. Para empezar el Nissan Juke, el mini SUV de la marca nipona, ha arrasado en España y se ha situado en el primer lugar. En nuestra redacción hemos tenidos muchos debates sobre si este coche era pequeño, que si el diseño era raro, que si el maletero era pequeño, que si resultaba poco práctico… Pero al final, las cifras demuestran que el factor emotivo en la compra de un coche influye más de lo que pensamos. Nissan ha vuelto a golpear fuerte, como ya lo hiciera en su día con el Qashqai.

En segundo lugar, nos encontramos con un modelo de filosofía totalmente diferente, pero con mucha personalidad: el Dacia Duster. El todocamino rumano tiene las dimensiones de un Qashqai, pero con un precio bastante ajustado, una capacidad de maletero que haría las delicias de cualquier padre de familia y una estética que sabe disimular su etiqueta de SUV low cost.

El único automóvil que le sigue la estela a estos dos éxitos rodantes es el Kuga. El 4x4 de Ford terminó 2010 como primero en ventas, pero ya entonces se veía acosado por estos rivales. Finalmente ha sido desbancado hasta las tercera plaza, aunque no le pierde la cara a sus competidores.

El cuarto modelo en discordia es el ominipresente Hyundai ix35. Y digo omnipresente porque la campaña de marketing llevada a cabo por la firma coreana ha llegado hasta los lugares más recónditos y ha grabado a fuego en la mente de los conductores su imagen. Bajo mi punto de vista, el éxito de su campaña publicitaria ha sido tal que ha conseguido ensombrecer a su primer hermano : el Kia Sportage. La estética de este SUV compacto (opinión subjetiva por supuesto) es más atractiva que la del ix35, pero la gente identifica antes al Hyundai.

Como dato anecdótico quiero destacar que el carísimo y exclusivísimo BMW X6 ha conseguido vender en lo que va de año 160 unidades, una cifra muy a tener en cuenta para un modelo que no resulta precisamente asequible.

¿Lo mejor de todo? Esta lista de ventas va a seguir teniendo vidilla durante mucho tiempo por varios lanzamientos inminentes: Audi Q3, Mazda Minagi o CX-5, Range Rover Evoque.
Me permitirás que diga aquello de: larga vida a los SUV.

Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no tienen por qué coincidir necesaria o exactamente con la posición de Axel Springer o Auto Bild España.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.