Logo Autobild.es

De Guindos subirá los impuestos sobre el carburante en 2013

Imagen por defecto

Juan Antonio Corrales

Nos ahogan. Nos ahogan cada vez más. Primero fue la subida del IVA de 16 al 18%, luego el incremento del IRPF en la nómina, por no hablar del famoso céntimo sanitario de Castilla y León sobre el combustible. No contentos con eso, De Guindos acaba de anunciar que subirá los impuestos especiales, entre los que se encuentra el combustible, para 2013. El argumento que esgrime es que el año que viene la economía española ya podrá soportar un aumento de impuestos de este tipo porque estará más fuerte.

¿Más fuerte? Señor De Guindos, ¿me puede explicar usted como va a estar la economía española más fuerte dentro de 8 meses? Todos los analistas, todas las perspectivas económicas anuncian que el paro seguirá subiendo, el consumo seguirá bajando y usted dice que el año que viene se pueden subir impuestos como el de combustible por la 'fortaleza' de nuestra economía. Creo que está usted tomando el pelo a todos los españoles.

Cuando los precios de los carburantes están alcanzando máximos históricos, usted da una vuelta de tuerca más... A este paso los conductores van a tener que hipotecarse para llenar el depósito. Y ni siquiera se molesta en disimular esta subida de impuestos a través del argumento ecológico de turno. No. Directamente dice que hace falta sacar más dinero para cumplir el objetivo de déficit que España tiene para 2013. A toda costa. A costa del  bolsillo de los conductores, a costa de todas las personas que utilizan los coches no solo como una herramienta para moverse del punto A al punto B, sino para subsistir, para trabajar. ¿Con qué cara va a mirar a taxistas y camioneros cuando les diga que hay que subir los impuestos de los carburantes? ¿Cómo va  a explicar al ciudadano de turno que se levanta a las 6 de la manaña y conduce durante una hora para poder llegar a su lugar de trabajo que le va a costar más dinero ponerse a sacar el país adelante?

Señor De Guindos, usted que tiene un currículum tan dilatado y con tanta experiencia, ¿no es capaz de idear otra forma para conseguir dinero que exprimir cada litro de combustible? ¿No saca ya el Estado suficiente tajada del coche a través de la multitud de impuestos que lo gravan? Inventese una tasa sobre los millonarios, sobre las grandes fortunas, sobre los banqueros, sobre los especuladores, bájense los sueldos, dígale al alcalde de Tres Cantos que no se lo suba... lo que sea, pero no toque más el bolsillo a la gente normal. 

Por cierto, hace poco se habló de gravar al diésel con más impuestos porque emite más partículas que otros combustibles. ¿Sigue en pie esta idea? ¿Va usted a ser el primer ministro de la democracia en realizar una doble subida de impuestos sobre un carburante?

Como homenaje a su audacia e ingenio a la hora de sacar partido al combustible (y a las personas que lo usan) le dejo este vídeo dónde usted no se mostraba partidario de subir el IVA... ¿Lo recuerda? Parece que no, porque también ha anunciado su subida para 2013.

Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no tienen por qué coincidir necesaria o exactamente con la posición de Axel Springer o Auto Bild España.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.