Logo Autobild.es

WTCC, ¿Un campeonato con fecha de caducidad?

Imagen por defecto

Javier de la Calzada

Vivir una carrera del Mundial de Turismos, WTCC, es una de las experiencias automovilísticas más recomendables que se puedan hacer hoy en día. Sin embargo, da pena ver las gradas del Ricardo Tormo en Valencia casi vacías cuando la entrada era gratuita. Parece que en España todo lo que no sea Fernando Alonso y la Fórmula 1 ni merece la pena ni llama la atención. Las copas monomarca y de iniciación son un buen ejemplo de ello y no me vale la excusa de que no hay dinero, que correr es carísimo, que no hay ayudas… Repito, las gradas vacías porque la afición no existe y luego en un partido de balonmano celebrado estos días reúne a 12.000 personas: me quito el sombrero con sus gestores.

Yvan Muller celebra victoria en WTCC

Como decía al principio las carreras del WTCC son pura diversión, con muchos adelantamientos y disputas que no se deciden hasta la última curva. Además, su sistema de parrilla invertida en la segunda manga hace que aumente el interés y los interrogantes sobre quién se llevará el máximo número de puntos posibles. Todo esto está muy bien pero de qué nos vale si solo compite un equipo oficial. Chevrolet, al igual que el año pasado está haciendo un trabajo impecable y, no solo ya es campeón del mundo de constructores, sino que va a finalizar la temporada con sus tres pilotos, a los mandos de los Cruze, ocupando las tres primeras posiciones la clasificación.

Monteiro pelea con Villa en WTCC

Eso está muy bien pero, es cierto que resta interés y competitividad a un campeonato que debería cuidarse más desde la Federación Internacional de Automovilismo. Hace dos años Seat se proclamó campeón con su Seat León TDI oficial y BMW Serie 3 pujaba también por el premio final con sus vehículos sostenidos por la marca. Sin embargo, la crisis hizo mella y desapareciendo quedando ahora como equipos independientes que no pueden hacer frente a los todopoderosos Chevrolet Cruze. ¿Qué fue también de los preciosos Alfa Romeo 156? Parece que Volvo con su C30 va a llevar a cabo un programa a largo plazo y que Skoda se estaría pensando entrar con el Octavia… Todo conjeturas pero nada definitivo.

Alain Menú con su Chevrolet Cruze en WTCC

Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no tienen por qué coincidir necesaria o exactamente con la posición de Axel Springer o Auto Bild España.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.