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El nuevo Seat León

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Javier de la Calzada

De vez en cuando uno tiene el privilegio de ver coches a los que solo ha tenido acceso la marca. En esas ocasiones se firman papeles y papeles de confidencialidad máxima, te requisan el móvil y cámara de fotos y te piden amablemente que pases por un arco de seguridad tipo aeropuerto...

Como no puedo hablar del coche, en cuestión, que me enseñaron al detalle te cuento lo que nos pudo revelar el Dr. Mattias Rabe, Vicepresidente ejecutivo de investigación y Desarrollo de Seat.

La secretaria de Rabe nos recibe y acompaña a una sala de enormes dimensiones con grandes cuadros con trazos de lo que se supone es un Seat muy deportivo, con músculo y extremadamente atractivo. Nuestro protagonista, llega puntual, y tras los breves saludos protocolarios empieza la coversación con una breve introducción suya en la que confirma "el gran momento por el que atraviesa Seat con nuevos modelos como el Mii, la renovación del Ibiza y el, recientemente presentado, Toledo". Aunque remarca que para finales de año "llegará el nuevo Seat León, con el que la marca dará un verdadero paso de gigante mezclando valores españoles como el dinamismo con otros alemanes como la ingeniería".

Puede que el Dr. Rabe espere una charla tranquila, pero la cosa va por otro camino. Seat es una marca que ha marcado mi vida y a la que tengo especial cariño. Por eso, cada paso que da lo analizo al milímetro porque hay mucho en juego. Una marca con una gama reducida y que sus ventas se circunscriben a un país no puede dar pasos en falso, por eso el nuevo León y sus familias que nos anuncia Rabe va a ser crucial. Pero, ¿hay vida más allá de este coche? "Evidentemente sí, aunque no puedo dar muchos detalles. En los últimos años hemos mostrado concepts que hablan de un nuevo lenguaje de diseño o la electromovilidad para ver cómo reacciona la gente". Y de repente Rabe entra solo en un tema que me muero por conocer: ¿Un futuro SUV de Seat? "Hace un año el IBx tuvo una gran aceptación y eso lo valoramos mucho e incide en nuestras decisiones futuras". No hace falta ser muy listo para deducir que sí que habrá un todocamino español, además, el resto de marcas del Grupo VW cuanta con uno, ¿no?

Siguiente tema: Los cambios de dirección de la marca en los últimos años ha provocado que Seat llegue más tarde que sus rivales a nuevos segmentos como el de los SUV. ¿Esto puede cambiar? "No es una valoración erronea, aunque ahora ya sí que tenemos una dirección segura y eso se confirmará con lo que vendrá después del León. Seat sigue apostando por la dinámica aunque sin olvidarse de la calidad. Con el nuevo Seat León se verá que ya no vamos a la zaga y que pasaremos a estar en cabeza. Gracias a la nueva plataforma modular del Grupo VW (MQB) se abren nuevas posibilidades: ligereza, seguridad, prestaciones, nuevas familias, motores ahorrativos y si todo esto lo combinamos con un diseño atractivo es para estar entusiasmado y respecto al SUV, lo que ya he comentado antes: no lo tenemos por ahora pero es un producto indudablemente interesante".

La conversacióin sigue girando sobre el papel que juega la marca dentro del Grupo VW y donde, muchas veces, se la ha considerado como la "hija pobre"... "Ahora mismo el diseño de los Seat no se corresponde con el producto. Arrastramos el pasado de un rumbo que no ha sido muy claro, pero ahora sí podemos mirar hacia adelante con un producto que será asequible y emocional. Respecto a si Seat está dejada de lado por parte del Grupo VW, la respuesta es no. Estamos respaldados por el Grupo y así nos lo confirma constantemente Martin Winterkorn. Ellos quieren que Seat crezca y por eso hay nuevos productos."

Lo que está claro es que ahora Seat lucha contra nuevos contrincantes como los coreanos... "Seat es mucho mejor que los coreanos -afirma con rotundidad y seriedad Rabe-, aunque ellos tienen un buen producto. Además, nuestro punto de mira siguen siendo los franceses...

¿Y el nuevo Seat Toledo? "Ha sido la estrella de la marca española en el pasado Salón de Ginebra. Aplicamos con él la siguiente fórmula: un coche asequible con un diseño que llama la atención y eso ha funcionado. Queremos venderlo también fuera de Europa, en mercados donde puede encajar perfectamente". Sin embargo, el diseño es un poco conservador, ¿no? "Un tres volúmenes siempre es sobrio, seguro que hay otros modelos en Seat que transmitan más, aunque estamos convencidos de su triunfo. También está en fase de estudio la posibilidad de contar con Toledo FR, aunque no será al principio".

Lo que poca gente sabe es que el Seat Exeo es uno de los modelos que ha conseguido que la cuenta de resultados de la marca no haya sido tan negativa. Al respecto, Rabe piensa lo siguiente: "Es un coche muy interesante y valioso. No quiero ocultar que por espacio en la parte trasera no es lo mejor del segmento, sin embargo es un producto sólido, interesante y se va a seguir potenciando. Lo mismo que el Seat Altea, cuyas resultados nos satisfacen".

Un último apunte de Rabe sobre la tecnología del Grupo VW y cómo se beneficia Seat de ella: "Contamos con la tecnología del Grupo de manera ilimitada; incluso en algunos momentos seremos los primeros en aplicar alguna novedad, como por ejemplo los faros LED que ya existen en el segmento premium pero no en el del Seat León. Todo está a nuestra disposición, aunque luego hay que plantearse lo que es viable, económicamente hablando. El Grupo no nos frena, aunque desde Seat decidimos si se adopta o no dependiendo de su rentabilidad.

Tras esta interesante conversación con el Dr. Mattias Rabe toca contemplar el secreto mejor guardado de la marca. El coche que va a hacer que muchas cosas cambien en Seat. Que así sea. 

Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no tienen por qué coincidir necesaria o exactamente con la posición de Axel Springer o Auto Bild España.

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