26 Julio 2010 | 11:43 hrs
25 comentarios | 943 lecturas
Javier de la Calzada | Director Auto Bild
¡150 km/h ya!

Tengo muy claro que mi reivindicación no va a servir para nada. Que los límites de velocidad se mantendrán tal y como están. Que seguiremos aburriéndonos al volante porque a 120 km/h empiezas a pensar en si dejaste cerrado tal tema, hace cuánto tiempo no visitas a tu abuela o si te dará tiempo a pasar por el supermercado a por leche.

 

 

Y en caso de que no dejes volar tu mente, a lo mejor eres de los que empieza a sintonizar una emisora de radio, buscar en el navegador una dirección, regular la climatización de, por ejemplo, las plazas traseras o peor, intentando localizar radares móviles o fijos… Y entonces: ¡ZAS! Es ahí cuando ocurre el accidente. Está muy claro que la mayor parte de los percances al volante ocurren por distracciones, no por circular a velocidades prohibidas. Por eso, soy partidario de que, en determinadas vías, se pueda circular a un máximo de 150 km/h: una velocidad perfecta para tener tus cinco sentidos puestos en la carretera.

 

 

 

 

¿Porqué los límites legales son idénticos hoy que hace veinte años? ¿No han mejorado los coches, las carreteras y las medidas de seguridad? Es increíble como, por ejemplo, en Alemania hay determinadas autopistas en las que tu marcas tus propios límites y en las cuales, según un estudio, es donde menos accidentes ocurren. ¿Por qué será? ¿Acaso son ellos mejores conductores que nosotros?
 

Comunidad

Comentarios

25 Comentarios


#25
01/09/2010

Soy un gran fan de los coches pero creo que la normativa esta bien como está sino moriaria mucha mas gente al volante y no hablamos de datos si no de personas


#24
19/08/2010

La mayoría de los conductores nos sentimos a gusto conduciendo entre 130y 150 km/h. No son tantos los que van a más y no es por miedo al radar. La mayoría de conductores tenemos utilitarios entre 100 y 140 cv. y estos vehículos van perfectamente a esa velocidad independientemente de la pericia del conductor al volante. Lo que si haría sería no tolerar velocidades excesivas en cascos urbanos o travesías. Pero ya se sabe: a los políticos la opinion de los ciudadanos les importa un bledo y menos aún a "Pedro" Navarro.


#23
por CaverMan
18/08/2010

Me parece muy bien la propuesta, aun que es inútil debatir sobre el tema.

Las cosas cambian según los intereses de los políticos, independientemente de si están bien o mal o de si benefician o perjudican a la mayoría de los españoles.


#22
por Anónimo
05/08/2010

no estoy de acuerdo


#21
31/07/2010

Soy de los que no suelen bajar de 140 aunque reconozco que el tramo por donde suelo circular de la A2 apenas tiene radares fijos, y los que hay, todos conocemos su ubicicación. Poseo 2 vehiculos, uno diesel de 150 cv y otro deportivo gasolina de 264 cv. Circular a 120 con cualquiera de ellos es dormirse al volante o, como bien dices, tener la cabeza en otro lado y no en la conduccion. No por aumentar el limite de velocidad circularé mas rapido, ya que la velocidad debiera depender de la habilidad de cada uno, del vehiculo que conduzca y por supuesto, del estado de la vía. NOTA: Jamás he sufrido ningún accidente y llevo al volante 22 años.


#20
por Anónimo
31/07/2010

También se podría utilizar los paneles luminosos como soporte de señalización variable. Así, en vez de servir para dar datos erróneos y desactualizados (cuando los dan) acerca del tráfico, o para soportar radares en rectas perfectas de autopistas, dan un servicio público...


#19
por tritón
30/07/2010

Me temo que es más fácil que bajen el límite para así tener más margen para multar


#18
30/07/2010

Eso es lo que yo llevo diciendo desde hace mucho tiempo y pongo también el ejemplo de las autovan en Alemania, pero aquí al señorito Pere Navarro y compañía no les interesa porque así bajarían "su" gran recaudación, el ejemplo es que ahora están que trinan por la "huelga de bolis caídos" de los agentes de tráfico.


Soy de la opinión de que hay tramos de autovía en los que ir a 100 un día de lluvia y niebla por ejemplo, es una locura, pero en largas rectas, sin tráfico y en un día soleado, es absurdo mantener unos límites de velocidad impuestos desde el 1973 debido a la crisis del petróleo, con unos coches como eran los 600 y en carreteras tercermundistas.


Te animo Javier a que sigas apoyando esta iniciativa desde la revista, que aunque dices que no valdrá para nada tu reivindicación, ya se sabe que la unión hace la fuerza.


#17
29/07/2010

Está hablando de determinadas carreteras, por ejemplo en Autopistas de peaje, como la R-5, R-4, deberían dejar ya que pagas incluso, ir a 150Km/h e incluso a más sin problema alguno.


#16
por Anónimo
29/07/2010

Pues en Italia, desde el verano pasado se puede ir a 150 Km/h por las autopistas. Allí estuve y testigo soy.


#15
por Victor manuel c
29/07/2010

¿Osea que tu razonamiento para subir el limite a 150 Kmh se basa en que te aburres y te distraes conduciendo tan "despacio"? .Y ni mencionas el estado de las carreteras ni el parque automovilístico en España ,no sueñes por que no somos Alemania, ni la manera de conducir de muchos es la misma .Me gustaria ver como te las apañas si tienes a un coche detras que se pega a tu culo para que le dejes pasar a mas de 140 ...


#14
por Carlos Faisan Sevasolo
29/07/2010

Hola Javier. Hola blogueros. ¿Pero como van a cambiar el límite? Ni siquiera se lo van a plantear. Mientras estén en cosas más importantes como las corridas de toros en Cataluña estas cosas no tendrán cabida en sus agendas. Me parece que Europa sigue empezando en los Pirineos ¡¡¡¡¡


#13
por SPD
29/07/2010

Claramente deacuerdo. es un total abuso a todos la gestión de las velocidades, pero hay que destacar, que con la campaña de terror y de acoso a la velocidad, la gente, en general diría que es una locura lo de ir a 150.

Nadie parece darse cuenta (salvo los aficionados) que estan abusando de nosotros y riendose de todos los conductores, cazandonos con un estado policial dedicado a recaudar nuestros trabajados duros.

En vuestra mano y de los medios está el informar a la gente de estos abusos y en hacer campaña para que acaben. Los medios de Motor y luego los generales sois los únicos que podeis. ánimo


#12
por Alberto Diaz
28/07/2010

Estoy de acuerdo con que se aumente el límite de velocidad, ¿por qué no?, pero seguirán habiendo los mismos accidentes.Y referente a lo que has dicho sobre si los alemanes conducen mejor que nosotros, creo yo que no, pero si conducen en carreteras mejores que las nuestras. Un saludo.


#11
por Lobo de carretera
27/07/2010

Estoy contigo Javier, yo te hablo desde las carreteras que hay cercanas a Madrid - Toledo que son las que habitualmente conozco, tramos de pista como M-45, o M-50 dirección A-6, la velocidad debería estar a 150 km/h, no como ha llegado a estar a 100 km/h en una bajada con 4 carriles y con RADAR.... en fin, lo de siempre este país siempre actua con afán de carácter recaudatorio... Ojala se enmiende y todos podamos disfrutar, con cabeza.


#10
27/07/2010

Gracias Javier por decir algo que pensamos muchos. Hay que hacer algo! Una encuesta para toda españa abriría los ojos a la DGT tal vez?


#9
27/07/2010

Por mi sería fantástico... pero hay que tener claros varios puntos:

1.- obligación de llevar en el parabrisas un identificativo que diga que tienes el seguro en regla.

2.- obligación de mantener el vehículo en perfecto estado como en Alemania


Creo que con eso bastaría...


#8
26/07/2010

No me importaria la súbida a 150km/h, pero tambien reconozco, que por ejemplo la AP9 dirección Vigo, es una autopista mediocre aparte de cara para el trayecto que realizas, es peligrosa para subir a 150km/h (a mi sinceramente me gusta pisarle). Pero es una autopista, en la que nadie indica con el intermitente el adelantamiento y lo peor es que adelantan sin mirar si ya viene otro adelantando, por que su razonamiento es: "yo ya voy a 120 por lo tanto ya nadie puede ir más rapido que yo" animales torpes y agarrotados!

Y el tramo la verdad tiene zonas en las que se las trae, a ver como queda ahora que la estan adecentando.

No puedo decir lo mismo en la otra dirección Santiago-Coruña, a pesar tener tambien muchas curvas es mas favorable para ir mas rápido, eso si, como llueva cualquiera de las dos se puede convertir en una trampa.


#7
por Anónimus
26/07/2010

Misión Imposible, menuda cruzada, que me hales de 130, pero 150! y menos con el afan recaudatorio para salir de la crisis, asi se les fastidiaria mucho el tema del radar.


#6
por Anónimo paco
26/07/2010

tienes razon en esto, pero tambien tienes razon en que no te van a hacer ni caso, de todas formas felicidades!!


#5
por Anónimo
26/07/2010

Javier, no cambiará, al menos por ahora, por razones tan sencillas, como el hecho que ahora con un limite de 120, vas a 130 y te adelanta a 150/160.....si ponen el limite en 150, iremos a 160, y te adelantaran a 200.....el problema no son las maquinas ni muchas de las autopistas y autovias, sino el factor humano. Todavia no nos damos cuenta de lo peligroso que es no respetar una distancia minima de seguridad cuando queremos "apartar" a alguien de la izquierda, tan de moda hoy en dia.....viajo a Alemania semanalmente, y casi nunca ves un comeculos, simplemente dejan a la persona adelantar, echarse de nuevo a la derecha y aceleran.....aqui no sabemos respetar a nadie.


#4
26/07/2010

Tiene toda la razon JAVIER el limite se deberia establecer a 140-150Km a la hora. Las autopistas mejoran y los coches cada dia ganan en mas seguridad.

Es algo desastroso que como renuevan en todo las leyes se olviden de las de tráfico. En mi caso soy representante de Autoescuelas, tengo que andar recorriendo España y soportar todos los dias este límite si no quiero llevar sanciones y perdidas de puntos del carnet. Pero me parece absurdo en algunas autovias con buen pavimento y condiciones de seguridad estean a 120 Km y en otras que estan hechas un desastre estean a 120 km limitadas. Pero aun así no haremos nada......

Saludos


#3
por Pepe un puritooo
26/07/2010

Estoy completamente de acuerdo en que en determinadas vías se pueda ir a 150km/h, e incluso en algunos tramos de algunas carreteras (por ejemplo en la A-2, saliendo de Madrid yendo hacia Barcelona) hay unas rectas que la velocidad máxima podría ser 200 por hora y se iría seguro.


Pero hay muchas carreteras (sobretodo en Cataluña y alrededores, porque será) en las que ir a 120 ya es justito, y ya no te digo ir a 150 por hora...


Recuerdo una vez, en un viaje desde Barcelona a Extremadura, en la A-2, más o menos a la altura de Zaragoza, el coche "voló" literalmente durante unas fracciones de segundo.


Se escuchaba el ruido de la banda de rodadura muy bien... y dejó de oirse por un momento (pequeño, eso si, tampoco fue un vuelo de avión).


Por tanto, si bien es cierto que muchas carreteras han mejorado, y que tal vez el hecho de ir a más velocidad haga que los conductores estén más atentos debido a que el riesgo es mayor, todavía falta mucho por avanzar en muchos sitios, muchas autopistas llenas de curvas bastante pronunciadas donde continuamente te cambian el 120 por el 100, o incluso el 80 de recomendada...


Mientras que en algunas carreteras 150 ya es una velocidad posible y lógica, en otras incluso el 120 se queda alto.


#2
por mac77
26/07/2010

Mucho me temo que eso no lo veremos.....


#1
por mac77
26/07/2010

No lo veran tus ojos.....


Enviar un comentario nuevo

Publicidad:

Más entradas de Javier de la Calzada

El Rey y los coches
05 Jul 2010 | 13:46
Cuidado con los "blogueros"
26 May 2010 | 18:06

Lo más visto

Gabriel Jiménez
David López
Gabriel Jiménez