El blog de Héctor del Prado
Héctor del Prado
Me apasionan todos los coches desde pequeño, aunque los todoterrenos, SUV y, en general, cualquier modelo con tracción integral, son mi debilidad. ¿La razón? Simplemente, llegan a donde otros no pueden
06/10/10

Policías al estilo Hollywood

Hace unos días me quedé perplejo al ver una noticia en televisión en la que aparecía una persona subida al capó de un 4x4, al más puro estilo de estrella de Hollywood, apuntando con una pistola a su conductor. Todo ocurría en plena hora punta en una de las vías de salida de Madrid, que cuenta con tres carriles en el mismo sentido. Según contaban, el individuo que empuñaba el arma era un guardia civil de paisano que había tenido una discusión de tráfico con el otro conductor; al parecer venían enzarzados en un intenso pique en el que ambos se intentaban cerrar y adelantar consecutivamente, hasta incluso se golpearon.

 

El desenlace fue que el guardia civil consiguió al final bloquear con su coche el paso al otro, desenfundó su arma reglamentaria, pegó un brinco hasta el capó y, de cuclillas, apuntó directamente a la cabeza del conductor mientras, con la otra mano, le enseñaba su identificación de agente de la ley. Después, en el vídeo aparecen dos policías municipales que corren por la calzada entre el tráfico hacia el coche, a la vez que apuntan al supuesto guardia civil. Le gritan que tire el arma, a lo que él contesta que es "compañero". Acto seguido, debe ser que lo identifican como tal (no se ve el momento), porque deciden unirse a éste y apuntar también al conductor con la intención de que salga del coche. Para convencerle, uno de ellos incluso propina alguna patada a la puerta.

 

Al acabar el vídeo, el presentador dice que se ha abierto una investigación por parte de la Guardia Civil para aclarar lo sucedido y comprobar si el agente de la Benemérita se había excedido en sus funciones… Casi con la boca abierta todavía por todo el barullo que se montó, me pregunto: ¿qué funciones tienen los agentes de la ley si no están trabajando? ¿Pueden sacar su arma de manera tan arbitraria? ¿Debe un ciudadano parar su vehículo si le dicen “alto, Policía” mientras le enseñan una placa aunque no pueda distinguir si es falsa o no? ¿Y si cree que le van a robar el coche? Una última reflexión: ¿qué hubiera pasado si otro policía, de paisano, ve la escenita western? ¿Un tiroteo? Aquí tienes el vídeo para que juzgues tú mismo.