El blog de Gabriel Jiménez
Gabriel Jiménez
Me gusta juntar letras (otros coleccionan cromos...), soy Piscis con ascendente Tauro (¡tremenda combinación!), aficionado del Atlético de Madrid (un auténtico 'pupas') y odio madrugar (algún defecto debía tener).
23/07/12

Coches en las películas de ciencia ficción: horribles

En cuanto llega el verano las distintas cadenas de televisión cuelgan el cartel de "Saldos a discreción", y sintonices el canal que sintonices, te vas a encontrar la misma basura catódica. Es cierto que nadie nos obliga a ver la tele, y tampoco es necesario hacer esfuerzos sobrehumanos para amortizar la inversión. Sin embargo hace un par de sábados era medianoche y solo me apetecía estar como un lelo delante de la caja tonta. Y cuál fue mi sorpresa al descubrir que iban a echar 'Timecop', una de las muchas películas de ciencia ficción protagonizada por Jean Claude van Damme. He de admitir que tengo cierta devoción por Van Damme y más por las películas que te muestran cómo será el futuro.

'Timecop', rodada en 1994, cuenta la historia de un grupo de investigación dentro de la policía que se encarga de controlar los viajes en el tiempo. La cuestión es que la película transcurre entre 1994 y 2004. Y la verdad, ahora que estamos en 2012, no puedo más que sonreírme ante la visión que tenían los guionistas sobre cómo sería el mundo en 2004: casas domóticas, todo robotizado, láseres de última generación hasta en la sopa… y coches más feos que un pecado.

No sé si te acuerdas de 'Timecop', pero en la imagen bajo estas líneas se puede ver cómo se imaginaban los coches en 2004. ¡Toma nísperos, Pascuala! ¡Hasta un niño de párvulos hubiera imaginado un coche un poco más sexy, por Dios!

Uno puede pensar que, claro, qué se va a esperar de una peli de Van Damme. Pero a la memoria me llegan las imágenes de la superproducción de 'Desafío Total', con el fornido –ahora un poco hermosoArnold Schwarzenegger como estrella. Los coches de este metraje, de 1990 –no confundir con la que se estrenará este año–, son otra demostración de la poca fantasía de los guionistas y, lo peor: qué futuro más desalentador nos espera a los amantes de los coches. Otra caja con ruedas...

 

Lo curioso es que cuanto más antigua es la película, más originales y bonitos son los coches de ese futuro imaginado. Por ejemplo, en 'Regreso al futuro II', rodada en 1989, se imaginaban los coches en 2012 de una forma más atractiva y con más correspondencia con la tendencia actual.

 

 

 

 

En cualquier caso, con quien me quito el sombrero es con Ridley Scott. El gran cineasta británico tuvo una visión con su éxito de taquilla 'Blade Runner': en 2019 los coches volarían. A día de hoy hay coches que vuelan ya, pero lo más interesante es lo atractivos que son los coches que Scott imaginó en su visión de futuro.

 

 

 

¿Y tú? ¿Cómo te imaginas los coches del futuro? AUTOBILD.ES y Seat hemos convocado un Concurso de Diseño por el que te pedimos que nos muestres cómo te imaginas los Seat de 2020. Si te gusta dibujar y eres un visionario, podrás ganar un Seat Mii y una beca para trabajar en el Centro de Diseño de Seat en Barcelona. ¿Te animas? Seguro que lo hace mejor que los guionistas de Hollywood...

 


Sígueme en Twitter: gabis_autobild