El blog de Enrique Trillo

Los hay pequeños y grandes, bonitos y feos, caros y baratos... He probado casi todos los coches que están a la venta y ninguno es perfecto. Así que no me lo preguntes más. ¡No, el coche ideal no existe! Como mucho, te puedo contar los defectos y curiosidades de los que hay. Es así.

El sistema DNA de Alfa, a fondo

13/04/11

Hace unas semanas te presentaba en este mismo blog "Los secretos del Nissan Juke". Más concretamente, explicaba pormenorizadamente el funcionamiento de la pantalla que el Juke incorpora en la consola central y que varía sus colores, funciones y finalidad según el botón que presiones: Climate o D-Mode.

Como ya te contaba en ese momento, me propuse ahondar más aún en las pruebas de los coches que van pasando por mis manos para darte a conocer detalles o sistemas tecnológicos de última generación que por unos motivos u otros no tienen cabida en la revista.

 

En esta ocasión, voy a contarte al detalle los parámetros que intervienen en el sistema DNA (sistema de control de la dinámica del coche) de Alfa Romeo, que he probado recientemente en el Giulietta 2.0 JTDM (puedes ver la prueba de este coche en el número 280 de AUTO BILD).

Estas son todas las opciones que te ofrece:

 

 

Sistema DNA Alfa Romeo

 

El dispositivo DNA se sitúa en el túnel de transmisión, justo delante de la palanca de cambios.

 

 

Sistema DNA Alfa Romeo modo Normal

 

Cuando la modalidad 'Normal' está activada, algo que ocurre cada vez que arrancas el coche, en la pantalla aparecen momentaneamente estas indicaciones: El sistema de estabilidad VDC, la dirección (Steering) y la respuesta del motor (Power) se mantiene en umbrales de intervención que aumentan el confort en condiciones de uso normales. Mientras que el diferencial Q2 y la función 'Overboost' permanecen descativados.

 

 

Sistema DNA Alfa Romeo modo All Weather

 

En la posición 'All Weather', el VDC se mantiene en umbrales de actuación que permiten la máxima seguridad y un control total del coche incluso si la calzada no está en las mejores condiciones (lluvia, nieve, hielo...). Por su parte, la dirección, está calibrada específicamemente para que te ayude a hacer ligeras correcciones en caso de sobreviraje. La respuesta del motor es más suave que en condiciones normales. Diferencial y función 'Overboost' siguen sin estar activados.

 

 

Sistema DNA Alfa Romeo modo Dynamic

 

Además de ser el más excitante, el modo 'Dynamic' es el que más aprovecha las cualidades deportivas del Giulietta. En este caso, el control de estabilidad es más permisivo y hace posible una conducción más divertida, en la que la parte trasera del coche acompaña más en los giros. Además, el diferencial Q2, que en este caso sí está activo, mejora la motricidad en las curvas, ayudado por la dirección, que en esta posición tiene una respuesta más directa. Por su parte, el motor responde de manera más rápida y, gracias a la función 'Overboost', logra aprovechar al máximo todo el par que ofrece el coche.

Algo que no muestra este gráfico es que también se modifica la respuesta de los frenos, que realizan una aproximación previa de las pastillas al disco para así reducir el tiempo y la distancia de frenado tras soltar el acelerador bruscamente.

 

 

Sistema DNA Alfa Romeo modo Dynamic

 

Al mover la palanca del DNA hacia arriba (durante medio segundo), después del gráfico que acabas de ver en la anterior imagen, también aparece en la pantalla este gráfico que muestra la presión de soplado del turbo y la entrega de potencia del motor.

 

 

¿Qué te parece este sistema? ¿Interesante para un compacto de espíritu deportivo? ¿Mejorable? ¿Innecesario? Déjame saber tu opinión.

 

 

 

 

Publicidad