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¿Enchufado? Mejor solo a medias

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En una semana en la que el Audi R8 E-Tron ha batido el récord mundial de un coche eléctrico de serie en el circuito de Nürburgring, y en la que Lexus ha actualizado el RX 450h, me ha surgido la pregunta de si, a día de hoy, me compraría un vehículo impulsado con electricidad ya fuera total o parcialmente.
 
Existen ya en el mercado varios modelos 100% eléctricos. Tenemos opciones para casi todos los gustos y usos. Desde un urbano y biplaza como el Renault Twizy hasta un práctico Nissan Leaf para uso familiar, e incluso la Renault  Kangoo ZE para uso comercial. Todos son el mismo perro con distinto collar: comparten ventajas e inconvenientes.
 
¿Las ventajas? Algunas. Por un lado está el hecho de las 0 emisiones que no sólo hará que al desplazarnos no tengamos la sensación de colaborar a la destrucción del planeta, si no que además y dependiendo de nuestra localidad, nos hará disfrutar de una bonificación de hasta el 100% en el impuesto municipal de vehículo. Por otro lado, el ahorro en combustible. El consumo medio de un modelo como el Nissan Leaf se sitúa en los 12kWh/100 kms, lo que cargando las baterías con una tarifa nocturna nos puede llevar a un coste de 2’16 € cada 100 km. Impresionante la diferencia con cualquier TDI de bajo consumo.
 
¿Inconvenientes? Como pasa con todo en la vida, también existen. Para empezar nos encontramos la barrera a la hora de comprar un vehículo eléctrico que puede suponer el precio. El coste del Leaf es de 35.950 €, pero cuenta con una subvención gubernamental de 6.000 € que hará que podamos disfrutar de una unidad de este coche eléctrico desde 29.950€. ¿Barato o caro? Como referencia y para comparar, un Toyota Auris, que es del mismo segmento y tamaño, con un motor diésel de 90 CV cuesta 17.400 €. Que cada uno elija su respuesta.
 
Pero una vez comprado viene el mayor problema. Te has gastado muchos miles de euros en un coche que puede que no te sirva para mucho. La autonomía máxima de un modelo eléctrico de los que estamos hablando es de unos 250 kms, por lo que hasta que las administraciones públicas y los fabricantes no se impliquen para conseguir una verdadera red de recargas no podremos alejarnos más de 125 kms de casa. Sólo he tenido la oportunidad de probar un modelo eléctrico durante un par de días, pero usuarios frecuentes me comentan que el uso del climatizador reduce la autonomía hasta en un 30%, por lo que el problema se agrava en ciudades con temperaturas especialmente altas o bajas.
 
Estos dos principales inconvenientes nos llevan a las siguientes cifras de ventas de coches eléctricos en España durante el pasado mes de junio. Creo que nada mejor que estos datos para demostrar sus limitaciones:
 
- Nissan Leaf: 18 unidades.
- Renault Kangoo ZE: 15 unidades.
- Peugeot iOn: 7 unidades.
- Renault Fluence ZE: 6 unidades.
- Chevrolet Volt: 1 unidad.
- Opel Ampera: 1 unidad.
 
Después analizar los inconvenientes de un coche 100% eléctrico quizás sea el momento de pensar que todo no tiene por qué ser blanco o negro. Existe el gris, y en este caso son los híbridos. Aquí el mercado es mucho más amplio. Desde los conocidos Toyota Prius hasta el Fisher Karma, un deportivo híbrido de 408 CV de moda entre las estrellas de Hollywood, y que ha empezado a comercializarse en nuestro país (el Fisker Karma de Justin Bieber).
 
Dentro de los híbridos, un modelo que me gusta bastante es el Toyota Auris. Usa la refutada mecánica y tecnología híbrida del Toyota Prius, pero con un diseño mucho más atractivo y funcional. Se puede comprar un Auris e-CVT Hybrid desde 22.250 €, lo que lo convierte en una 'opción viable' y lo sitúa unos 7.000 € por debajo del rival eléctrico. El Auris híbrido marca un consumo medio de gasolina de 3’8 litros/100 km, y la autonomía ya no será un problema. Además, al estar las emisiones de C02 por debajo de los 100 gr/km, puede gozar de algunas bonificaciones con respecto a impuestos.
 
¿Eléctrico? TODAVÍA NO.
¿Híbrido? Cuanto antes.

Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no tienen por qué coincidir necesaria o exactamente con la posición de Axel Springer o Auto Bild España.

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