El blog de Emilio Salmoral
Emilio Salmoral
Si eres de los que piensas que cada 'cacharro' tiene algo interesante. Tu corazón palpita cuando ves una carretera con curvas enlazadas y te emocionas al escuchar un motor a 8.000 rpm. Querido amigo... hablamos el mismo idioma. Aquí charlamos de coches, de conductor a conductor, de aficionado a aficionado y de probador a probador.
14/06/11

Nürburgring, las otras 24 Horas

Le Mans tiene fama de ser la carrera de 24 horas más legendaria pero, sin duda, Nürburgring es la más auténtica. Después de varios años asistiendo a la cita francesa (con paletilla de jamón ibérico incluida), el año pasado decidí que no volvía más. Al menos, hasta que cambie la reglamentación y pueda ver otro tipo de coches, ya que estoy cansado de tanto Audi & Peugeot diésel que no hacen ni ruido.

 

Con solo dos semanas de diferencia y a 700 km de distancia (la ruta pasa por Reims, por lo que puedes aprovechar y ver el antiguo circuito) se celebra las 24 Horas de Nürburgring. O lo que es lo mismo, una carrera para hombres valientes que no le tienen ningún miedo a las 33 curvas de izquierdas, las 40 derechas y los 25,35 kilómetros del circuito (Nordschleife + GP Circuit).

 

 

La pista se empezó a construir el 27 de septiembre de 1925 y se acabó el 19 de junio de 1927 (dos años duros!). Es el Rey de todos los circuitos, el Templo o, como decía Fangio, El circuito. Así que, si rodar con tu coche es una experiencia inigualable que debe hacer cualquier aficionado a conducir (otro día te cuento cómo hacerlo), correr una carrera de 24 horas debe ser algo mágico. Además, otro aspecto que me gusta de Nürburgring es que es una carrera democrática. Me explico: lo mismo acuden BMW con su M3 GTAudi con el R8 LMS, Mercedes con el precioso SLS AMG GT3 o Porsche con los múltiples 911 GT3, que un discreto Peugeot 206 RC, un veterano 318is (E36) o un Golf GTI Mk3. ¡Todos tienen derecho! Además, el plantel de pilotos es impresionante: Pedro Lamy, los Muller, Mika Salo, Nicola Larini, Stephane Sarrazin o Nasser Al-Attiyah que comprarte equipo con Carlos Sainz y de Villiers. Por cierto, Volkswagen ha inscrito (nº 116) hasta al Dr. Ulrich Hackenberg. ¿Y este señor? Pues es un miembro del Consejo de Dirección. Entre los españoles, aparte de Sainz, también participa el piloto español del DTM Miguel Molina (nº 126). Aquí tienes los 250 coches que compiten en las 24 Horas de Nürburgring.

 

Me parece hasta razonable el precio de la entrada. El bono de cuatro días en los que puedes ver las 24h-Classic, la León Supercopa, Mini Challenge, Copa Renault, la Porsche World Cup y las 24 Horas de Nürburgring cuesta... ¡59 euros! Además, aquí no pasa como en Le Mans, donde tienes que pagar además el camping (otros 40 euretes). Los alemanes tienen preparadas seis zonas de acampada a pie de pista GRATIS!! Ahí tienes un mapa para que te hagas una idea:

 

 

Te dejo un vídeo, y te recomiendo que lo veas; repito, te recomiendo encarecidamente que no te pierdas los 13:02 minutos que dura. Es una película de dos hermanos alemanes (Tim & Nick Hahne) que resumen las 24 horas de Nürburgring en 19.500 fotogramas. ¡Hasta la música es buena!