El blog de Emilio Salmoral
Emilio Salmoral
Si eres de los que piensas que cada 'cacharro' tiene algo interesante. Tu corazón palpita cuando ves una carretera con curvas enlazadas y te emocionas al escuchar un motor a 8.000 rpm. Querido amigo... hablamos el mismo idioma. Aquí charlamos de coches, de conductor a conductor, de aficionado a aficionado y de probador a probador.
28/04/11

Denzel: el primer 'AntiPorsche'

¿Pensabas que la idea de hacer un Escarabajo deportivo sólo la tuvo Ferry Porsche? Pues no. En Viena, a pocos kilómetros de Gmünd, Wolfgang Denzel pensó en la misma fórmula: hacer un deportivo ligero y barato. El mismo año que Porsche presentó el 356 nº1, Denzel presentó el VW-WD 1100 (por Volkswagen-Wolfgang Denzel) construido sobre el chasis de un Escabajo de la Segunda Guerra Mundial. Por supuesto, llevaba el motor bóxer de 1,1 litros con 25 CV colgado, como buen Porsche, en la parte posterior.

 

El deportivo creado por Wolfgang Denzel

 

El 356 nº1 de Ferry Porsche

 

Como puedes ver en las fotos, los dos coches son muy parecidos. Ambos son descapotables, las formas de la carrocería (aletas, pasos de rueda y capó) son casi, casi idénticos y los faros o el parabrisas podrían ser perfectamente... ¡Intercambiables!

 

Pero la aventura no acabó aquí. A mediados de los cincuenta, Denzel construyó su propio chasis con muchas piezas en aluminio y los motores eran de 1,3 y 1,5 litros. Este último, tenía una potencia de 85 CV. Que para lo poco que tenía que pesar el coche... tenía que correr bastante. Por ello, los Denzel ganaron bastantes carreras (como el Rally de los Alpes) dentro de su categoría.

 

 

El sueño acaba en 1959. Porsche ya llevaba vendidas más de 28.000 unidades del 356 (Denzel unos 350), el alemán era más potente y, al final, Denzel tiró la toalla. Pero no se marchó a casa, Richter-Brohm (un mandamás de BMW) lo reclutó para trabajar con el gran Giovanni Michelotti para crear el pequeño utilitario/deportivo BMW 700. Aunque esta, ya es otra historia... Hoy en día, los Denzel continúan en el negocio del automóvil con varios concesionarios de BMW, Lancia, Fiat, Land Rover, Ferrari... casi todas las marcas menos Porsche. ¿Será por algo?