El blog de Emilio Salmoral
Emilio Salmoral
Si eres de los que piensas que cada 'cacharro' tiene algo interesante. Tu corazón palpita cuando ves una carretera con curvas enlazadas y te emocionas al escuchar un motor a 8.000 rpm. Querido amigo... hablamos el mismo idioma. Aquí charlamos de coches, de conductor a conductor, de aficionado a aficionado y de probador a probador.
03/08/11

Chevy Corvair, el coche americano que copiaron los europeos

La industria del automóvil americana tiene en su haber modelos muy especiales y curiosos al mismo tiempo. Por supuesto, en los EEUU tienen una manera peculiar de hacer las cosas... A finales de los años 50 los chicos de GM necesitan un coche compacto para competir con los VW Escarabajo y los Renault Dauphine (sí, los franceses vendieron unas 199.000 unidades de su coche en Estados Unidos) que venían de Europa. Los ingenieros de Chevrolet con Ed Cole a la cabeza (fue miembro de Pi Kappa Alpha, también creó el Vega y luego fue un jefazo en GM), podrían haber inventado un coche pequeño con motor transversal (como hizo Issigonis). Pero en la tierra de la libertad tienen su propia manera de hacer las cosas... ya sabes, el American Way! Por eso, decidieron copiar, a su manera, el esquema mecánico del Escarabajo pero en una berlina de tres cuerpos con 4,5 metros de longitud y (atención) motor seis cilindros bóxer refrigerado por aire y situado detrás del eje trasero. No te suena a... ¿Porsche 911? Pues sí, los chicos de Detroit se adelantaron tres años a los de Stuttgart. ¿El resultado? Esta bonita berlina:

 

 

Además de la berlina, los diseñadores crearon una gama que estaba compuesta por un coupé, un descapotable y... ¡un monovolumen! El Greenbrier:

 

 

 

 

Por otro lado, las soluciones mecánicas del motor bóxer son bastante interesantes. La potencia inicial del 2,3 litros era de 80 CV y al final de su vida comercial existió una versión de 2,7 litros con turbocompresor y 180 CV. Te recomiendo que subas el volumen y escuches lo bien que suena este bóxer:

 

Pero la vida del Corvair estuvo repleta de problemas. El coche no era un alarde de estabilidad (lo mismo que los 911 & Cia de la época), pero mientras que los coches europeos eran coches de raza, al pobre Corvair lo crucificaron. Sobre todo con el libro que publicó en 1963 Ralph Nader: 'Inseguro a cualquier velocidad'. Su suspensión trasera (independiente) tenía tendencia a derrapar, ya que la ruedas adoptaban una delicada caída positiva. Chevrolet reaccionó un año después y le instaló una barra estabilizadora. En 1965 siguió evolucionando la suspensión. Te recomiendo que veas, mejor dicho, no te puedes ir a la cama sin ver el vídeo que realizaron los chicos de marketing de Chevrolet. Si quieres emoción... vete al 2:38.

 

El Corvair estuvo en venta 9 años, algunos lo odian, siempre suele estar en los lista tipo 'Los peores coches de todos los tiempos', pero otros lo adoran (a mí me parece un coche clásico muy interesante). Pero lo que es evidente es que su diseño inspiró a toda una generación de coches compactos europeos. Y para demostrartelo, por orden alfabético:

 

Fiat 1300/1500

 

 

NSU Prinz/TTS

 

 

Renault 8

 

 

Simca 1000

 

 

Es curioso, un coche que quiere copiar a los coches europeos pasa a ser una fuente inspiración... Ya se sabe: el American Way of Life!

 

Fotos: fabricante, Creative Commons y Jalopnik