El blog de Emilio Salmoral
Emilio Salmoral
Si eres de los que piensas que cada 'cacharro' tiene algo interesante. Tu corazón palpita cuando ves una carretera con curvas enlazadas y te emocionas al escuchar un motor a 8.000 rpm. Querido amigo... hablamos el mismo idioma. Aquí charlamos de coches, de conductor a conductor, de aficionado a aficionado y de probador a probador.
13/04/11

Año 1899: nace el primer coche eléctrico español

Pues sí, hace exactamente 112 años que se fabricó el primer coche eléctrico ¡español! ¿Pensabas que los eléctricos eran productos del siglo XXI? Este vehículo eléctrico lo fabricó, para más señas, la primera marca de automóvil de España: La Cuadra. La aventura no duró mucho, sólo desde 1899 a 1901, pero como puedes ver ha pasado a la historia. Su fundador fue Emilio La Cuadra y Abiol que se graduó como teniente en la Academia de Artillería en 1881 y que, por entrar en temas más personales, se casó ese mismo año en Segovia con María Luisa Escribá.

 

Por motivos laborales lo destinaron a Lérida y allí se embarcó en el proyecto de construir una central eléctrica que llevó la luz a la ciudad. Hizo dinero, mucha pasta, tanta como para retirarse a Cuba (la Guerra de la Independencia Cubana comenzó en 1895) con su querida María Luisa, pero en la exposición de París de 1889 se quedó impresionado con los automóviles eléctricos. Así que, en vez de tumbarse en la playa y disfrutar de un mojito (¿estarían inventados?) decidió complicarse la vida, vender su central eléctrica y fundar en septiembre de 1898 la "Compañía General de Coches y Automóviles E. La Cuadra en Comandita" que tenía los talleres en la Calle Diputación 458. Puedes ver lo que hay ahí ahora pinchando AQUÍ.

 

 

El señor La Cuadra inició la fabricación de tres tipos de vehículos: un turismo, un microbús y un camión. Los resultados no fueron buenos, los coches pesaban mucho y las baterías duraban muy poco (no recorrían más de 5 kilómetros). Para encontrar una solución, decidió ponerle un motor explosión que acciona a un grupo eléctrico que recargaba las baterías. Y con este remedio, ¡también fabricó el primer coche híbrido español! Pero el inventó tampoco funcionó y aunque decidieron olvidarse de los coches eléctricos, pasarse a los motores de explosión (distribuía los coches de Benz) y fichó a un joven Marc Birkigt (el que después sería el fantástico ingeniero de Hispano-Suiza), pero la situación económica no mejoró. La Cuadra cerró sus puertas en 1901 (hace 110 años) y el señor Emilio regresó el Ejército como comandante en Ceuta.

Sin duda, una bonita historia de un aventurero que, además acabar siendo Hijo Adoptivo de Hospitalet de Llogrebat (puedes ver su placa en el ayuntamiento), puso su granito de arena con automóviles La Cuadra. De la estructura que creó nació Hispano-Suiza, después ENASA y con ella los preciosos Pegaso Z-102 de Wifredo Ricart. ¡Good job!